21
Dic
09

COMUNICADO

EMPRESA CERVECERA TRASNACIONAL SAB Miller DUEÑA DE LA CERVECERIA BACKUS VULNERA DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES DE TRABAJADORES PERUANOS

 

El grupo SAB Miller Plc, está considerada como la segunda empresa cervecera del mundo que tiene presencia en los cinco continentes y en todas ellas tienen más de 170 marcas de cervezas.

En América Latina, tienen un mercado del 20% y operan en los siguientes países; Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador y Perú, en cada uno de ellos ocupan el primer lugar como empresa cervecera.

 

En el Perú, los Trabajadores del Sindicato Nacional de Obreros Cerveceros Backus y Johnston, han anunciado una huelga general de 48 horas a realizarse los días martes 22 y miércoles 23 de diciembre con ellos estarían paralizando las plantas de producción de Motupe, Trujillo, Lima, Cuzco y Arequipa afectando a cerca del 87% .9 del mercado nacional, dejándose de producir las cervezas: Cristal, Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Arequipeña y Cusqueña.

 

Esta medida de fuerza fue aprobada en Asamblea General realizadas en todas las bases afiliadas al Sindicato Nacional ante la pretensión de la Empresa de recortar los derechos laborales adquiridos en el tiempo y por convenio colectivo.

En el caso de los trabajadores afiliados de las seccionales sindicales de Cuzco y Arequipa , a quienes se le pretende desconocer los beneficios por concepto de negociación colectiva.

 

Por otro lado, so pretexto de la reducción de costos laborales, la empresa SAB Miller, pretende desconocer un derecho adquirido atraves del tiempo, como es el traslado de la ración de cerveza de la empresa a los domicilios de los trabajadores activos y jubilados del cual esta como costumbre laboral y esta es una fuente del derecho laboral peruano

 

Lo que más indigna es el trato hacia nuestros compañeros jubilados, quienes han ofrecido toda su vida pro el porvenir y desarrollo y crecimiento de la empresa Backus , que gracias a ellos estamos en un lugar preponderante en la industria cervecera, sin embargo lejos de tener sensibilidad y atención optan por tener una actitud hostil y de desprecio hacia nuestros compañeros.

 

Por estas razones de peso, hoy nuestro sindicato levanta su voz de protesta y saldrá a las calles a decirle a esta empresa que debe respetar las leyes laborales peruanas.

 

Asimismo queremos advertir que esta empresa cervecera transnacional a acogido en su planilla a dos ex funcionarios que han laborado en el Ministerio de Trabajo que se desempeñaban como jefe del Gabinete de Asesores y Director Regional, ahora estén trabajando en la Gerencia de Recursos Humanos de Backus como: Director de Relaciones Laborales Sr. Hebert Prelle Mayuri y Gerente de Relaciones Laborales el Sr. Luis José Jacob Gálvez, desde ya podemos deslucidar que en previsión a los conflictos laborales que se van ha generar a futuro ante la imposición de su política en las relaciones laborales, pretenden tener un escudo legal en el Ministerio de Trabajo a sus políticas laborales.

 

SAN IGNACIO S.A. Subsidiaria de SAB Miller plc

 

Esta empresa, se encarga de la venta de los productos que elabora la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.y tiene puntos de ventas en cada uno de los departamentos de todo el país.

 

El Sindicato de Trabajadores de San Ignacio S.A. desde su constitución, hace mas de 2 años, vienen sufriendo la arremetida sistemática de la política anti sindical de dicha empresa, a pesar de los despidos de dirigentes y afiliados ahora pretenden despedir a su secretario general señor Walter Lozada Chaparro, ante esta situación, los trabajadores han anunciado la huelga general de 48 horas para los días martes 28 y miércoles 29 de diciembre, del cual denunciamos que esta política antisindical no es aislada sino que viene diseñada de la matriz principal.

 

Ante esta política antisindical de la empresa cervecera transnacional de SAB Miller, requerimos la unidad de los trabajadores cerveceros asi como la solidaridad de clase de los otros movimientos sindicales y del pueblo en general, asimismo hacemos un llamado a las autoridades del Estado, que la protección a los trabajadores peruanos es una obligación, de tal manera esperamos que la Ministra de Trabajo debe tomar cartas en el asunto con respecto a la actitud de la empresas transnacionales.

 

 

Anuncios

0 Responses to “COMUNICADO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: