22
Nov
09

Las ventajas de ser un otorongo eterno

Diario Perú21. Domingo, 22 noviembre de 2009

Las ventajas de ser un otorongo eterno

Un decreto ley de la dictadura militar de Velasco permite a los ex padres de la patria gozar de jugosas pensiones.

Por Carlos Castillo Cordero

“Por Dios y por la plata” fue la frase que inmortalizó el ya desaparecido Gerardo Cruz Saavedra cuando juró como parlamentario. Hoy, estas palabras sirven de preámbulo para presentar a nuestros lectores la ventaja de haber sido legislador en el Perú.

Perú.21 accedió a la relación de pensionistas del Congreso y al monto que perciben por este concepto. La lista incluye a 311 ex padres de la patria con pensiones que, en la mayoría de los casos, supera los S/.7,000.

La relación no distingue si el parlamentario fue desaforado o es un prontuariado. Lo importante es que se acogieron a la llamada “cédula viva’, aplicada a través del Decreto Ley 20530, dictado por el régimen militar.

Para acceder a este beneficio, muchos de los ex legisladores sumaron su tiempo de servicio en el Parlamento con el de otra actividad en el Estado y así multiplicaron sus ingresos. Esto a pesar de que ni siquiera completaron cinco años de gestión.

Por ello, se observa casos sorprendentes como el del ex diputado de C90 Vladimiro Zegarra, quien ni siquiera llegó al año de función porque fue desaforado luego de asesinar a un efectivo de la Policía Nacional en Cusco, en 1991. Este señor percibe S/.7,539, más que muchos policías juntos.

También se han beneficiado algunos cuya única experiencia legislativa fue integrar el Congreso 2000-2001, o los que solo ocuparon una curul en el Parlamento disuelto por Fujimori al año y ocho meses de gestión.

ESCÁNDALO. Pero lo que sigue sí será un verdadero y escandaloso golpe al hígado de los miles de jubilados que sobreviven con S/.400 o S/.500. En julio de 2001, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero Costa, aprobó el Acuerdo de Mesa 436 por el que se otorgaba un bono adicional mensual solo para los ex legisladores pensionistas de la 20530.

Con este acuerdo, Rómulo León Alegría incrementa su pensión de S/.410 a S/.3,643 y Agustín Mantilla duplica la suya a S/.7,368.

Ferrero dialogó con este diario y reconoció que accedió a un pedido de los asociación de ex parlamentarios y que también decidió que el Congreso asuma la pensión de los ex presidentes. Por ello, Alejandro Toledo percibe lo que es el sueldo de García, S/.15,600.

Sigue el debate sobre este tema en nuestro Twitter

Anuncios

0 Responses to “Las ventajas de ser un otorongo eterno”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: