21
Nov
09

Cristóbal Colón también fue espía

Cristóbal Colón también fue espía

Vie, 20/11/2009 – 00:00 Diario La República.

El estado de la cuestión con Chile, una semana después.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

AREQUIPA.- Un libro aparecido anteayer, Colón, la historia nunca contada, del historiador portugués Manuel Rosa, sostiene que el buen Cristóbal fue espía del rey Juan II de Portugal para engañar a los reyes católicos. Pero conocer que el ilustre marino genovés también navegó la ruta espinosa del espionaje no ayudará  a calmar las aguas movidas por el destape del espionaje chileno en el Perú. La mar no va a estar serena en el futuro próximo. ¿Cuál es el estado de la cuestión siete días después de la revelación?

1. Las pruebas del delito que anteayer fueron entregadas oficialmente por el gobierno peruano a los diplomáticos chilenos en el Perú, ofrecen, según todos los líderes políticos que fueron convocados por el presidente Alan García a Palacio de Gobierno, evidencia contundente del espionaje realizado durante alrededor de cuatro años. Es, en efecto, algo repulsivo.

2. Existe evidencia contundente de que la contratación del espionaje correspondió a la Fuerza Aérea Chilena, cuyos miembros recibían la información y pagaban por ella.

3. El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza no sería el único espía-traidor. La red de espionaje alcanzaría a más personas e, incluso, de otros institutos armados.

4. La información vendida por los espías a Chile ha ocasionado un daño significativo al esquema de seguridad peruana. Luego de ello, la vulnerabilidad ocasionada por el conocimiento que Chile posee es muy grave, y obligará a un replanteamiento total, el cual tomará bastante tiempo.

5. Por ello, es muy positivo haber detectado al espía.

6. Ya no debiera haber ninguna duda de que las FFAA y la capacidad de inteligencia requieren una reforma profunda.

7. El daño a la construcción de una relación de confianza con Chile es profundo. La indignación de todos los líderes políticos que han conocido detalles de lo ocurrido es enorme. Tomará bastante tiempo reconstituir una relación política positiva.

8. El manejo del gobierno de la crisis –rechazo enérgico, dejar puerta abierta para la diplomacia, no entrar a una carrera armamentista– es acertado. También, la actitud de la oposición. Se ha conformado una unidad nacional poco usual y valiosa.

9. La relación económica con Chile seguirá como ahora al nivel de las inversiones hechas. Pero el TLC con ese país entró a territorio comanche.

10. La relación Perú-Chile se va a deteriorar aún más si, como parece, el gobierno de Michelle Bachelet pretende hacerse el loco ante la evidencia contundente del espionaje.

Anuncios

0 Responses to “Cristóbal Colón también fue espía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: