18
Nov
09

No es lo mismo ser Jefe… Que ser Lider

NO ES LO MISMO SER

JEFE…QUE SER LIDER

 

 

Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el líder un privilegio de servicio. El jefe ordena: “Aquí mando yo”. El líder dice: “Aquí sirvo yo”. El jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.

El jefe existe por la autoridad, el líder por la voluntad. El jefe cree que es suficiente una investidura de mando conferida desde fuera para conformar a su gusto el pequeño planeta sobre el que impera. El líder no necesita exhibir ante sus súbditos credenciales de legítima autoridad; su empeño generoso, su dinamismo mágico y su actitud de entrega son las mejores cartas con que tiene autoridad que no necesita imponerse con argumentos externos, sino por ejemplos entrañables. La autoridad del jefe se impone; la autoridad del líder subyuga y enamora.

El jefe inspira miedo, se le teme, se le da la vuelta; se le sonríe de frente y se le critica de espalda; tal vez se lo odia en secreto. El líder inspira confianza inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en aires de espontánea simpatía, de poder a su gente; cuando el esta presente fortalece al grupo.

Si temes a tu superior, es por que es un jefe; si lo amas, es un líder.

El jefe busca el culpable cuando hay un error. El que la hace, la paga.

Sanciona, castiga, reprende, en apariencia pone las cosas en su lugar, cree haber arreglado el mundo con un grito y con una infracción, pero ha cortado la rama torcida. El líder jamás apaga la llama que aun tiembla, jamás corta el tallo que aun verdece; corrige, pero comprende; castiga, pero enseña; sabe esperar. Pero eso no busca las fallas por el placer sádico de dejar caer el peso de la autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al caído.

El jefe sabe como se hace las cosas; el líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro lo enseña, capacita permanentemente para que su gente pueda hacerlas cosas con autonomía y eficacia. Uno no se toma la molestia de señalar caminos; el otro vive poniendo flechas indicadoras para lograr el éxito.

El jefe dice vaya, el líder vayamos. Este es el santo y seña del verdadero líder: ” un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores”. El que ve mas que los otros, el que profetiza y vaticina ………..ES EL LIDER.

Anuncios

0 Responses to “No es lo mismo ser Jefe… Que ser Lider”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: